Asesoría FiscalPlaneación Fiscal

Planeación Fiscal de tu Negocio

Planeación Fiscal

¿Sabes lo qué es la planeación fiscal?

La planeación fiscal, es aquello que la mayoría de los empresarios en nuestro país no hace al iniciar su negocio y empieza a pensar en ello hasta que ya es demasiado tarde porque su empresa empieza a enfrentar alguna contingencia fiscal como: requerimientos de la autoridad, multas por incumplimiento, auditorias o cancelación del certificado de sello digital, que es indispensable para facturar o incluso el congelamiento de las cuentas bancarias de la empresa por el ejercicio de las facultades de la autoridad.

Sin embargo, esa no tiene que ser la historia de tu empresa ya que, si te encuentras en los primeros años de inicio de operación de tu negocio, es un buen momento para hacer dos cosas:

  1. Buscar la asesoría de un contador experto. Si no sabes dónde encontrarlo, te puedes comunicar al colegio de contadores más cercano.
  2. Antes de consultar al contador experto, debes hacer tu tarea como empresario e investigar por tu cuenta a través de internet cuales son los aspectos fiscales que afectan a tu negocio. Llevar a cabo este punto antes de contactar al contador experto te dará varios benéficos como: claridad en tus preguntas, ahondar en los temas contables y fiscales que consultes y juzgar la razonabilidad y fundamento de lo que el contador experto te diga.

Si por el contrario tu empresa ya se encuentra en un periodo de madurez, también es un buen momento para llevar a cabo una planeación fiscal debido a que las transformaciones de micro a pequeña y luego a mediana empresa seguramente ya ocurrieron y, por lo tanto, es un excelente momento para analizar las características fiscales más adecuadas para tu negocio. En este caso también necesitaras hacer equipo con un contador experto y seguramente ya no será necesario que investigues los aspectos fiscales que afectan a tu empresa, porque ya los habrás vivido en la experiencia. Sin embargo, si aún no tienes claro el régimen fiscal de tu negocio o sus beneficios y obligaciones entonces, es recomendable hacer una investigación básica.

En este punto es importante decirte que si tu eres uno de esos empresarios que no le gusta la contabilidad, que odia hablar de impuestos y aspectos fiscales, será mejor que cambies tu perspectiva antes de que la realidad te haga ver que independientemente de que contrates a alguien interno o externo para manejar lacontabilidad de tu empresa, la responsabilidad final y las utilidades o perdidas de tu negocio serán solamente tuyas.

Una vez dicho lo anterior quiero explicarte lo que es una adecuada planeación fiscal que consiste primeramente en hacer un análisis de las operaciones que lleva acabo tu negocio para identificar el marco regulatorio que le aplica, y en este punto, no me refiero únicamente a las normas tributarias si no a todo tipo de leyes que regulan tu actividad desde: el código civil, normas sanitarias, hasta cuestiones de impacto ambiental entre muchas otras.

Una vez hecho lo anterior ahora si podemos continuar con aspectos netamente fiscales como: el régimen fiscal que le corresponde a tu empresa y si tiene opción de más de un tipo de régimen, el cual puede ser desde: el régimen de actividades empresariales para las personas físicas hasta el régimen general de ley para las personas morales, pasando por algunos regímenes especiales como: el de los coordinados, los agapes, el grupo de sociedades o el nuevo régimen simplificado de confianza para personas morales. Cada uno de estos regímenes tiene una mecánica de cálculo de impuestos sobre la renta (ISR) que es diferente, por lo cual, es fundamental ubicar a tu empresa en el régimen adecuado.

Además del impuesto sobre la renta que te mencioné en el párrafo anterior, la planeación fiscal de tu negocio debe considerar otros impuestos, derechos y contribuciones tales como: IVA, IEPS, Impuesto sobre nóminas, IMSS e INFONAVIT, entre otros.

Como podrás observar, la planeación fiscal de tu negocio no es algo que deba de tomarse con simplicidad, pero no te preocupes porque tampoco es algo tan difícil. Sólo recuerda las recomendaciones de hacer tu tarea de investigación y hacer equipo con un experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.