Metodología La Utilidad es la Meta

Metodología La Utilidad es la Meta

Metodología la utilidad es la meta

Bienvenidos a esta sección de artículos digitales de Luna Meza y Asociados tu Despacho Contable en Aguascalientes. El día de hoy quiero presentarte y hablarte acerca de la metodología la utilidad es la meta.

Es una metodología que está ayudando a miles de empresarios a transformar su negocio y llevarlo de un punto de pocas o muy bajas utilidades hacia una nueva realidad en donde los negocios generan utilidades consistentemente todos los meses de todos los años.

Como primer punto la metodología la utilidad es la meta nos indica que debemos de identificar cuál es el ingreso real de nuestro negocio.

Esto se refiere a que existen negocios con altos volúmenes de facturación, en los cuales sin embargo los costos de los materiales y personal subcontratado también son altísimos y eso ocasiona que después descontar estos dos conceptos anteriores, nos quedan cantidades muy pequeñas y esas cantidades son el verdadero Ingreso Real del negocio, es decir el recurso con el que realmente el empresario puede hacer frente a los gastos,  impuestos y si algo queda entonces pagar un sueldo al empresario y finalmente dejar algo de utilidad .

Esto es muy común en empresas comercializadoras que trabajan con compañías o clientes muy grandes que dominan su sector pero que por lo mismo hacen negociaciones muy agresivas con los proveedores. Como un ejemplo te puedo mencionar las grandes mineras o las grandes armadoras.

Por otra parte existen empresas con volúmenes de facturación que podríamos calificar como modestos pues no facturan tantos millones como las otras, pero que se dedican al la prestación de servicios especializados como por ejemplo abogados, diseñadores de software  y en general el sector médico.

En estos casos no existe gran costo de materiales y el costo principal está conformado por Los sueldos del personal especializado.

Al no existir un costo de materiales los márgenes de utilidad de estas empresas pueden ser más altos que los de las empresas descritas al principio de éste párrafo, aún y cuando sus volúmenes de facturación sean más bajos.

De esta manera,  cuando identificamos el ingreso real de cada negocio podemos alinearlos y empezar a identificar cuál es el verdadero margen que se queda en un negocio para hacer frente a los gastos,  a los impuestos,  sueldos para a los empresarios y finalmente dejar una verdadera utilidad.

La metodología la utilidad es la meta se basa principalmente en el manejo de 5 cuentas fundacionales. La primera cuenta es la de ingresos y se refiere la cuenta dónde llega la cobranza de todos los clientes.

Normalmente esta cuenta ya existe y sólo hay que definir el uso que se le dará o reservar su uso única y exclusivamente para cobranza y distribución hacia las demás cuentas.

La cuenta número 2 es la cuenta de utilidades y esta es una cuenta que se abrirá para iniciar a enviar las utilidades que el negocio genera inmediatamente que se hace la cobranza.

Este es el verdadero concepto revolucionario de la metodología la utilidad es la meta,  puesto que no deja la utilidad hasta el final de la operación y registro contable,  sino que las separa desde el principio dándole a la utilidad un sentido de prioridad.

Tal vez ahora te parezca algo imposible o descabellado, pero una vez que lo llevas acabó y empiezas a ver cómo tu negocio genera utilidades desde el principio no querrás dejar de usar esta nueva metodología la utilidad es la meta.

La cuenta número 3 de la metodología la utilidad es la meta se define como la cuenta del pago a dueños y al igual que la anterior, es una cuenta muy importante pues existen múltiples empresas pequeñas y medianas en las cuales el empresario se preocupa de cubrir los pagos a proveedores, cubrir las nóminas, pagar los gastos, si es posible pagar los impuestos y al final de cuentas se va a su casa con la satisfacción de haber pagado todas las cuentas pero con los bolsillos vacíos.

Esta es una lamentable situación más común de lo que se pudiera pensar y que incluso llega a afectar la armonía familiar pues el hombre o mujer de negocios sacrifican tiempo familiar por dedicárselo al negocio y lo mínimo que la familia espera es que papá o mamá empresarios generan riqueza para el patrimonio familiar, lo cual lamentablemente muchas veces no ocurre.

En la metodología la utilidad es la meta existe una cuenta especial para enviar el dinero qué se usará para pagar el sueldo de los dueños y de esa manera garantizar que el tiempo y esfuerzo que el empresario dedica a operar su negocio le pague un salario equilibrado con el tiempo y esfuerzo que dedica.

La cuenta número 4 de la metodología la utilidad es la meta es la correspondiente a los impuestos y en esta cuenta depositaremos las cantidades que se reservarán para pagar las obligaciones fiscales.

Hablando de éste tema, es probable que más de una vez te pudo haber sucedido que recibiste de parte de tu contador la cifra de los impuestos que tienes que pagar justo el día de pago o sólo con uno o dos días de anticipación y encontrarte sin los recursos suficientes para cumplir debidamente con estas obligaciones.

Con la metodología la utilidad es la meta esto no será un problema, pues con cada distribución de cobranza que harás en tu negocio, una cantidad se enviará a la cuenta de impuestos y cuando sea necesario pagar tus obligaciones fiscales, lo harás con los recursos de esa cuenta.

Finalmente la cuenta número 5 de la metodología la utilidad es la meta es la cuenta denominada Gastos y como su nombre lo indica a esta cuenta se enviará el dinero que se destina para gastos y el cual funciona precisamente como un presupuesto de tal manera que cuando sea necesario llevar a cabo algún gasto, además de verificar que sea necesario para el negocio también habrá que verificar si en la cuenta de gastos existe el dinero suficiente para pagarlo.

De esta manera los gastos del negocio se ajustan a respetar la asignación que se hace a la cuenta de gastos y se evita gastar más de lo que se genera para este concepto.

En general el manejo de las cinco cuentas fundacionales de la utilidad es la meta es sumamente sencilla, aunque por supuesto requiere de orden y disciplina de la cual carecen muchas pequeñas y medianas empresas pero con la ayuda de nuestro equipo especializado en la aplicación de la metodología podrás obtener las utilidades y el orden qué tal vez has estado buscando durante mucho tiempo.

Otro aspecto importante de la metodología la utilidad es la meta se refiere al establecimiento del Ritmo 15/25.  Esto quiere decir que es impráctico estar haciendo la distribución a las 5 cuentas fundacionales por cada movimiento de cobranza que se recibe ya que hay negocios que generan múltiples ingresos todos los días y existen otros negocios en los cuales su cobranza entra solamente un día o en diferentes fechas pero no todos los días aunque pueden ser ingresos muy altos como en el caso de las compañías constructoras que pueden generar a lo largo del mes probablemente menos de 10 ingresos, aunque son por facturas o importes millonarios.

Nuestro equipo especializado en la implementación de la metodología la utilidad es la meta te ayudará a definir cuál es el ritmo más recomendable para tu negocio y de esa manera podrás observar que la tesorería de tu negocio funciona como un reloj totalmente sincronizado.

Finalmente quiero comentarte que tenemos experiencia en la implementación de la metodología la utilidad es la meta ya que uno de los requisitos para obtener la certificación fue aplicarla primero en nuestro negocio lo cual hicimos con excelentes resultados y posteriormente hemos desarrollado y guiado a decenas de empresarios en la implementación de la metodología la utilidad es la meta con excelentes resultados entre los que te puedo destacar la generación continua de utilidades,  disminución de pasivos en casos en los cuales los importes que se debían a los proveedores parecían insalvables,  disminución los créditos con bancos y otras instituciones ya que algunos clientes usaban sus líneas de crédito como cuentas corrientes y ahora han aprendido a tenerlas como respaldo pero sin depender de ellas para la operación diaria, incremento en el porcentaje de utilidades pues algunos clientes si estaban generando ganancias pero el porcentaje que obtenían era menor al estándar de su segmento y con la aplicación de la metodología la utilidad es la meta han logrado incrementar en un 100 o 200% el porcentaje de su ganancia.

Por último quiero decirte que lo más importante que hemos logrado con la aplicación de la metodología la utilidad es la meta es liberar a nuestros clientes y empresarios de un estilo de vida de preocupación por los pagos día tras día y a cada momento pues cuando inician el establecimiento de la metodología en su negocio todo el manejo de sus recursos se sistematiza de esa manera dejan de preocuparse por el dinero y pueden concentrarse en otras cosas como la operación más eficiente sus negocios y esto beneficia su nivel de vida y el tiempo que dedican a su familia.

No lo dudes más y comunícate con nosotros.  Con gusto te ayudaremos en la implementación de la metodología la utilidad es la meta y empezarás a ver resultados inmediatamente.

Intégrate al grupo de empresarios que generan utilidades todos los días y su negocio se ha convertido en una máquina para generar ganancias.