Recuperación de saldos a favor de IVA

Recuperación de saldos a favor de IVA 

recupera los saldos a favor de tu empresa

Bienvenido a nuestra sección de artículos digitales de Luna Meza & Asociados tu Despacho Contable en Aguascalientes.   El día de hoy queremos presentarte un tema de suma importancia para las empresas que tienen necesidad de obtener la recuperación de saldos a favor de IVA de manera cotidiana ya que en caso de que no recuperen los recursos que tienen a su favor pueden ver afectados sus flujos de efectivo y perder la liquidez necesaria para operar sus negocios de manera adecuada.

Es importante que tengas claro quiénes son las empresas que pueden tener IVA a favor de manera cotidiana y la razón por la que tienen la necesidad de obtener la recuperación de saldos a favor de IVA.

 En primer lugar podemos mencionar a las importadoras ya que comúnmente pagarán el IVA de los artículos que importan en la aduana y dicho IVA lo trasladarán a sus clientes días, semanas o meses después de haberlo pagado,   por lo que se verán en la necesidad de recuperar el saldo a favor de IVA que generan por dicha operación.

Otro grupo de empresas que también generan IVA a favor y por lo tanto tienen la necesidad de obtener la recuperación del saldo a favor de IVA de manera cotidiana son las empresas que enajenan animales y vegetales no industrializados,  medicinas de patente y productos destinados a la alimentación,  hielo y agua no gaseosa ni compuesta,  fertilizantes plaguicidas y herbicidas,  invernaderos hidropónicos,  oro joyería y orfebrería,  libros periódicos y revistas,  o servicio independiente a contribuyentes del sector primario y finalmente todas las empresas dedicadas a la exportación de bienes y servicios.

Adicional a lo anterior a partir de este año el obtener la recuperación de saldos a favor de IVA se ha vuelto cada vez más importante ya que la ley de ingresos de la federación eliminó la posibilidad de poder compensar los saldos a favor de IVA contra otros impuestos e incluso contra el mismo IVA generado a cargo en meses anteriores dejando como última única alternativa a los contribuyentes guardar el IVA a favor para poderlo ir acreditando en los meses subsecuentes o bien solicitar su devolución.

A este Respecto nos hemos enfrentado a innumerables situaciones entre las que te puedo destacar las siguientes: Primero que todo, existe entre algunos empresarios el mito de que si la empresa solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de saldos a favor de IVA,  la empresa solicitante o sus socios y representante legal serán auditados por el SAT inmediatamente en represalia por haber solicitado la devolución de su IVA a favor.

En ese sentido, te podemos asegurar que si te encuentras en esta situación,  no tienes nada de qué preocuparte, ya que hoy en día la autoridad cuenta con mecanismos para verificar la procedencia del saldo a favor y es muy común que haga uso de esos mecanismos requiriendo extensa información adicional acerca de la generación del saldo a favor de IVA y en general del negocio.

Pero esto es una práctica habitual de la autoridad y una vez que los requerimientos de información adicional le han sido satisfechos,  la autoridad sólo tiene como alternativa proceder a la devolución del saldo a favor, o bien negar la devolución lo cual abre la puerta a usa otras alternativas por parte del contribuyente.

En Luna Meza & Asociados tenemos amplia experiencia en la recuperación de saldos a favor de IVA de nuestros clientes,  así que si tú tienes la necesidad de obtener la recuperación de saldos a favor de IVA, comunícate con nosotros.

Con toda seguridad podremos ayudarte y te anticipó que aunque es cotidiano qué en las primeras solicitudes de IVA a favor el SAT requiera información adicional,  una vez que conoce a tu compañía,  es probable que devuelva los saldos a favor de IVA sin requerir ningún tipo de información adicional.

Así que no lo dudes más y llámanos,  te garantizo que pronto verás en tu cuenta bancaria los saldos a favor de IVA que tal vez has acumulado durante mucho tiempo.